domingo, 28 de marzo de 2010

Hoteles 5 estrellas apoyaron la hora del planeta

La campaña “la hora del planeta” creada por la World Wildlife Fund (WWF) logro que ayer un gran porcentaje del mundo apague las luces para mostrar el apoyo contra el avance del calentamiento global y demostrar como puede llegar a reducir las huellas de carbono en el mundo si se utiliza menos energía eléctrica.

Pero los hogares del mundo no fueron los únicos que apoyaron esta iniciativa ya que varios importantes hoteles decidieron respetar la hora del planeta y aunque no apagaron por completo sus luces, disminuyeron significativamente la iluminación de sus construcciones.

Algunas de las compañías hoteleras que se unieron a esta iniciativa fueron NH Hoteles, Sheraton, Conrad, Milton, Sofitel, Aloft, ElementSM, Westin Palace y W entre otras.

Cada hotel tuvo su propia variante de cómo unirse a la hora del planeta, algunos solo apagaron las luces de sus carteles, otros las luces externas y otros reducieron las internas, pero la idea más original fue la del el Sheraton Salobre y el Sheraton La Caleta que crearon un cocktail a la luz de las velas para que los huéspedes puedan disfrutar de una velada sin luz artificial.

domingo, 21 de marzo de 2010

Esculturas muestran el calentamiento global

Como una manera de generar conciencia ambiental por medio del arte, Ap Verheggen creo dos esculturas metálicas que representan el impacto del clima calido que esta recibiendo Groelandia.

Las esculturas fueron colocadas sobre dos icebergs de la isla y se irán separando a medida que se vaya derritiendo el hielo que este último año fue tan delgado que no permitió que sus habitantes pudieran movilizarse en trineo.

El artista Ap Verheggen explicó que "El mar no se congela. La gente ya no puede confiar en la naturaleza. Como artista, veo como una especie de misión el hacer ver a la gente lo que está sucediendo allá".

El proyecto esta siendo patrocinado por el grupo de conservación ecológica WWF y se podra seguir de cerca en el sitio oficial del mismo: www.coolemotion.org.

viernes, 19 de marzo de 2010

Juego para enseñar a niños a cuidar el planeta

La importancia de generar conciencia ambiental es tan grande que la compañía Ecoembes ha creado un sitio web que educa a los más pequeños sobre el valor de reciclar y cuidar el planeta tierra por medio de un juego.

El portal se llama “Mini-Mundi” y permite que cada usuario sea dueño de su propio mundo que ira creciendo a medida que se mantiene limpio y recicla lo producido. Cada mundo tendrá simpáticas criaturas como un oso bolsa, una ballena botella o un pez vaso y se podrá participar en el mismo de forma grupal o individual.

A medida que el planeta crezca debido al reciclaje y la limpieza que hay en él, aumentaran la cantidad de puntos que podrán cambiarse por flora y fauna para el ecosistema virtual.

domingo, 14 de marzo de 2010

Ciclistas desnudos por el uso de bicicleta

El pasado sábado decenas de ciclistas montaron sus bicis desnudos (y en algunos casos en bikinis) y recorrieron las calles de Lima en sus bicis para promocionar el uso de este transporte al igual que otras prácticas respetuosas con el medio ambiente.

A pesar de que esta ciudad tiene más de 8 millones de habitantes, cuenta con unas pocas ciclovías y las mayorías no permiten recorrer largos tramos o están demasiado aisladas de zonas concurridas.

Simplemente integrar más bicisendas a la ciudad para comenzar a usar mas bicicletas en vez de coches podría hasta salvar varias vidas ya que en Perú mueren anualmente 4.000 habitantes debido a la contaminación del aire, lo cual genera al Estado un gasto de 90 millones de dólares.

lunes, 8 de marzo de 2010

EE UU quiere empleos ecológicos con Internet

Un nuevo proyecto se esta gestando en Estados Unidos sobre la creación de trabajos que permiten reducir las emisiones de dióxido de carbono utilizando Internet.

El pasado fin de semana varios grupos sindicales y ambientalistas se unieron al Gobierno de Estados Unidos para promover un mayo acceso a banda ancha y así crear más trabajos que ayudarían a la economía sin contribuir a los daños en el medio ambiente.

Este proyecto fue acompañado del informe “The Blue Green Alliance, The Progressive States Network, The Sierra Club y The Communications Workers of America” que explica como podría beneficiar al planeta la creación de empleos con el uso de Internet y que fue difundido en el Senado de Estados Unidos.

Según el informe, la creación de estos tipos de empleos generaría para el 2020 un descenso del 20% de las emisiones de dióxido de carbono y lograría que se ahorren para ese mismo año hasta 240.000 millones de dólares en carburante bruto y energía.

sábado, 6 de marzo de 2010

Grúas ecológicas en Madrid

A partir de este año y hasta el 2014 se cambiarán las grúas municipales de Madrid por unas menos nocivas para el medio ambiente.

Esta renovación usara un presupuesto de 7 millones de euros y consistirá en la compra del Ayuntamiento de grúas que se mueven con combustibles ecológicos como el gas natural comprimido en vez de gasolina. En total solo 16 de las 71 grúas nuevas utilizan este tipo de combustible y todas cumplen con la normativa ecológica EEV (Vehículo Ecológicamente Mejorado).

El gas natural comprimido en las grúas produce un 20% menos de emisiones de dióxido de carbono que cuando utilizan gasolina debido a que el primero esta libre de plomo y casi no genera óxidos de azufre.

8 de las grúas adquiridas serán de arrastre, mientras que 3 se usaran para cargas de toneladas y las otras 60 serán de plataforma.